Cirujano dentista odontopediatra
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
Emergencias 1700
Unidad 75896
2388-8888
 
Bienvenidos!

Bienvenidos al sitio web de odontopediatría del Doctor Jorge F. Godoy Rohrmann, Coco, como lo conocen sus pacientes.

En nuestra clínica ofrecemos  los cuidados dentales especializados que nos permiten vigilar, guiar y corregir su desarrollo dental  en conjunto con pediatras y otros especialistas y padres de  familia,  como parte de un programa de salud integral. En Guatemala nuestras clínicas cuentan una sala de espera especializada para niños.

<< Noticias
Oclusión defectuosa
 

¿Qué es la oclusión defectuosa?

La oclusión defectuosa es el mal posicionamiento de los dientes y quijada. Es una variación del crecimiento y desarrollo normal que puede afectar la mordida, la habilidad de limpiar los dientes adecuadamente, la salud del tejido de la encía, el crecimiento de la quijada, el desarrollo del habla y la apariencia.

¿Qué causa la oclusión defectuosa?

La herencia y los factores ambientales pueden jugar un papel en el desarrollo de la oclusión defectuosa. Por lo general, la forma y tamaño de la cara, encías y dientes son determinados por herencia. Los factores ambientales también pueden tener un impacto grande y éstos son los tipos de problemas que los dentistas pediátricos están bien entrenados para manejar.

¿Qué información necesita el dentista pediátrico para evaluar si se está desarrollando una oclusión defectuosa?

La complejidad del problema individual de cada niño dictará hasta qué punto llegarán los exámenes y cuál será el diagnóstico. Después de un examen clínico completo y la revisión del historial médico y dental, se toman impresiones de los dientes para luego hacer modelos de plástico.

Estos modelos de estudio proporcionan la base de referencia de la relación actual entre dientes y quijada, así como el método para controlar el progreso de cualquier tratamiento. Las fotografías de la cara y dientes también proporcionan un registro de la apariencia facial del niño antes del tratamiento. Se podrá necesitar varios tipos de rayos-X para diagnosticar adecuadamente la oclusión defectuosa en desarrollo. Los rayos-X panorámicos son los más usados, pues muestran todos los dientes superiores e inferiores en su posición de mordida, así como cualquier diente que aún se esté desarrollando en las encías. Así mismo, se utiliza los rayos-X laterales de la cabeza entera, conocidos como rayos-X cefalométricos, que muestran la relación entre los dientes y encías, y la cara y cráneo.

¿Qué tipos de aparatos se utiliza para corregir la oclusión defectuosa?

Existen dos tipos básicos de aparatos de movimiento de dientes: removibles y fijos. Los aparatos removibles están hechos de alambres y plástico y el paciente puede retirarlos de la boca. Algunos se amoldan a los dientes superiores e inferiores a la misma vez. Su éxito depende totalmente del paciente. Es decir, si cumple en usar el aparato exactamente como el dentista pediátrico le ha indicado. Una ventaja de los aparatos removibles es que se pueden mantener limpios.

Los aparatos fijos son los que conocemos como “frenos”. Debido a que este tipo de aparato está unido directamente al diente, hay un mejor control del movimiento de los mismos. Sin embargo, es esencial la cooperación del paciente para mantener una higiene oral escrupulosa mientras use frenos para prevenir caries en las áreas donde los alimentos se acumulan fácilmente.

¿Cuánto puede tardar el tratamiento de la oclusión defectuosa?

Cada niño es único y tiene que tratarse individualmente. Antes de iniciar el tratamiento, su dentista pediátrico le presentará un estimado del tiempo que tardará. En oclusiones defectuosas complejas, el tratamiento puede ser dividido en varias fases que serán programadas para coincidir con el patrón particular de crecimiento y desarrollo de cada niño.

¿Es necesario quitar dientes sanos para corregir la oclusión defectuosa?

Puede que sea necesario quitar en forma controlada y cuidadosa los dientes primarios para guiar los dientes permanentes a su posición correcta. Este procedimiento requiere un control frecuente durante un tiempo y, generalmente, se combina con el uso de algún tipo de aparato. La remoción de dientes permanentes depende específicamente de las circunstancias para cada niño en particular. Hay algunas oclusiones defectuosas que no pueden tratarse con éxito sin remover dientes permanentes y hay otras situaciones en las que los dientes permanentes definitivamente no deben retirarse. Esta es una decisión que tiene que tomarse cuidadosamente después de una evaluación exhaustiva de todos los materiales de diagnóstico disponibles para el paciente.

 
 
Servicios principales
 
Odontopediatría
Visita Inicial
Visita de Control
Odontología general, estética, restaurativa y preventiva
Ortodoncia
Endodoncia
Otros Servicios
 
 
Galería de fotos
 
 
Desde 1987, gozamos de la confianza de los padres para cuidar  la salud oral de niños y adolescentes, con el más alto nivel de profesionalismo, tecnología y  ética.
 
 
¿Cómo podrá el dentista pediátrico ayudar a mi hijo a sentirse cómodo?
El dentista pediátrico está entrenado en muchos métodos para ayudar a los niños a sentirse cómodos con los tratamientos dentales.
 
2013 © Todos los derechos reservados
16 Avenida 19-25, zona 10 Edificio Torino II, 4o. Nivel, oficina 403.
Dentista especializado en niños en Guatemala
www.odontologo.com.gt
 
Diseño y Hosting enmiGuate.com